sábado, 8 de marzo de 2008

FABULA "EL CUERVO Y EL ZORRO"

TE INVITO A CONOCER UNA LINDA EL CUERVO Y EL ZORRO
En la rama de un árbol,bien ufano y contento,con un queso en el picoestaba el señor Cuervo.
Del olor atraídoun Zorro muy maestro,le dijo estas palabras,o poco más o menos:“Tenga usted buenos días,señor Cuervo, mi dueño;vaya que estáis donoso,mono, lindo en extremo;yo no gasto lisonjas,y digo lo que siento;que si a tu bella trazacorresponde el gorjeo,junto a la diosa Ceres, siendo testigo el cielo,que tú serás el Fénix de sus vastos imperios.” Al oír un discurso tan dulce y halagüeño, de vanidad llevado, quiso cantar el Cuervo.
Abrió su negro pico,dejó caer el queso;el muy astuto zorro, después de haberlo preso,le dijo : “Señor bobo, pues sin otro alimento, quedáis con alabanzas tan hinchado y repleto, digerid las lisonjasmientras yo como el queso".
Quien oye aduladores, nunca espere otro premio.
Félix María Samaniego
El autor era un hombre ingenioso e irónico. Su crítica le valió la condena de la inquisición, por lo que fue confinado en un convento. Sus fábulas presentan una versificación fácil y gran sonoridad. Sus argumentos son los clásicos de los cuentos de la Edad Media.(La finalidad de la Fábula era estrictamente didáctica. En ella se impone la razón, triunfa la virtud y la verdad.(medio para educar al pueblo).
n ¿ Qué significa la expresión “un zorro muy maestro” ? Explica en qué consistía la maestría que se le atribuye al zorro. HISTORIA

No hay comentarios: